Tipos de leña 2018-05-03T10:16:26+00:00

Gestión forestal sostenible

Pellet, leña de roble, leña de encina, leña de haya

Tipos de leña y pellet

Leña de Roble

La leña de roble pertenece al tipo de leña dura por lo que proporciona una gran potencia calorífica produciéndola durante largo tiempo, es decir, a la larga resulta más económica que otro tipo de leña más blanda y sus brasas son consistentes y duraderas.

El roble es una leña de combustión lenta, que proporciona un fuego tranquilo y buenas brasas además de proporcionar al aparato, más inercia térmica por lo que es un tipo de leña que aportará mucha durabilidad.

La leña de roble es altamente recomendada para estufas abiertas, barbacoas y hornos de asar ya que tiene un poder calorífico, una dureza y una durabilidad muy alta.

Leña de Roble

Leña de encina

Leña de Encina

La leña de encina as una de las leñas más duras que existen y es la de mayor peso, tiene una larga consistencia y duración. La leña de encina deja muy buenas brasas para cocinar, por lo que es ideal para barbacoas y restaurantes.

La Encina es un árbol mediterráneo de crecimiento lento y su madera contiene poca humedad. Aunque cuesta más de encender, hace mucha brasa y es ideal para tener el fuego encendido largo tiempo.

La leña de encina procede de podas y aclareos de montes controlados, además solo esta elaborada con troncos de encina sin raíces y es una leña que tiene muy buenas cualidades, lista para ser usada.

La madera de encina por tanto, desprende mucho calor y de una duración muy prolongada.

Leña de Haya

La leña de haya es un poco menos dura que la leña de encina, si bien la leña de haya es una leña que se enciende bien, quema bien, hace mucha llama y brasa.

La leña de haya hace menos humo y es la ideal para chimeneas cerradas, chimeneas de hierro y de piedra refractaria y la más utilizada para hornos de pan, pizzerías y para hacer “calçots”.

La haya es un árbol de clima continental, nace en lugares húmedos y fríos y es un árbol de crecimiento rápido. Podemos decir que es la leña de haya es más limpia que la de la encina.

Leña de Haya

pellet proceso

El Pellet – Biomasa

En Egurrolea apostamos por la biomasa como combustible renovable para conseguir calor ya que es una fuente de energía no contaminante y respetuosa con el medio ambiente. Fuente de energía de origen renovable, es decir, que se obtiene de fuentes naturales inagotables, debido a la gran cantidad de energía que contienen o por su capacidad de regeneración de manera natural.

Con el Pellet se obtiene el mismo resultado que con otras energías a un precio mucho más económico y además su precio es muy estable a lo largo del tiempo, ya que no depende de cuestiones geopolíticas.

Además el pellet colabora con la limpieza forestal evitando incendios, erosiones así como la degradación del suelo. El pellet se constituye sin duda, como la alternativa más respetuosa y económica de porporcionar calor.

En general, podemos decir que la calidad de la leña y del pellet juega un papel muy importante, ya que de ello depende la duración y la facilidad con la que va a arder. En un principio todas las leñas sirven para hacer fuego, pero no todas son igual de buenas. La leña de peor calidad durará menos y a la larga puede interferir en el funcionamiento de la propia chimenea, además ensucian más y hacen más ceniza. Por este motivo, en Egurrolea le garantizamos la mejor leña, con el tiempo de secado óptimo y con una calidad de entrega excelente.

También le recomendamos tener la leña bien guardada para evitar la humedad y protegerla de la lluvia, además la leña recién cogida también suele tener humedad, hay que esperar que seque. La madera húmeda calienta muchísimo menos, porque gran parte de la energía se emplea en evaporar el agua que contiene. Además, la madera mojada desprende mucho humo y pocas llamas, ensuciando así tanto el hogar como el cristal y la chimenea.

Descrubre las ventajas del pellet